viernes, 21 de enero de 2022

La entrevista de los viernes: Almudena Misis de la Torre y Alys Marín (Antología Legado)

 Hoy tenemos con nosotros a Almudena Misis y Alys Marín. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Almudena: Para mí, escribir es vida. Sé que suena a cliché, pero es la mejor forma de explicarlo que tengo. La escritura es lo que me ayuda a entenderme mejor a mí misma, a que me entiendan y a entender a los demás, me ayuda a procesar las cosas que se me hacen difíciles, a abstraerme de todo cuando lo necesito y a imaginar historias, lugares y personas nuevas. 

AlysVarias cosas; la principal es felicidad, fue un refugio desde cría. No tuve una buena etapa en primaria. Sufría acoso y no tenía amigos por lo que, en mi imaginación, encontré un lugar en el que vivir aventuras con otros niños y diversión en un mundo sin limites. A la vez que iba creciendo comencé a escribir sobre esas andanzas, así que se convirtió en una experiencia totalmente nueva. Además de maravillosa y relajante. Ya que dar un lugar a esas historias siempre es satisfactorio. De ese modo se convirtió en una de las cosas más importantes de mi vida. 

¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

AlmudenaMi relato fue originalmente escrito para otra convocatoria, como mencioné por redes al hacer el hilo de curiosidades, y me daba mucha lástima que esta historia se quedase en nada, porque disfruté muchísimo escribiéndola. Así que, cuando vi que Tessa y Cometa habían convocado la recepción y que me cuadraban los requisitos con el relato, le di un repaso por si había que cambiar o corregir algo y me lancé a la piscina. La verdad es que no tenía muchas esperanzas en que lo escogieran (si ya lo había rechazado otro jurado, ¿por qué no iban a hacer ellas lo mismo?), así que lo tenía ya a medio maquetar para subirlo por mi cuenta en alguna plataforma. Me alegro de que esté donde está ahora y de que pueda ayudar a otra gente. 

Alys: En esencia, al inicio fue por las dos maravillosas organizadoras. Es decir, me gusta mucho la energía que trasmiten y lo agradables que son. Por ello quería pertenecer a este proyecto. Luego el tema me atrajo, ya que es cierto que a las personas de la tercera edad siempre les dan en las novelas un protagonismo de abuelos, así que me pareció interesante leer y escribir relatos con diferentes temáticas que los pongan en otras situaciones.

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

AlmudenaCreo que tampoco demasiado. Quise crear una familia y una historia que fueran distintas a la mía, pero creo que intenté proyectar pedacitos de mí en los personajes, que sintiera que formasen parte de mí de una manera o de otra. Y, sobre todo, que fuera una relación familiar sana, dulce, de apoyo y amor incondicional. 

AlysNada. HAHAHA. Y eso fue lo que me gustó del mismo. No he vivido aun una larga vida, no me he casado, no tengo una bonita casa y no poseo un robot. Así que, aunque Elvira sea una mujer maravillosa, no tuve nada con lo que identificarme con ella. Pero espero ser más como ella. Tener una buena personalidad, conseguir paciencia, tranquilidad y lograr mucha felicidad.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

AlmudenaHe intentado contar una historia de amor a través de los recuerdos que se guardan del pasado y contando con que el eje del momento de la historia es una cena de Navidad, así que son importantes las tradiciones, el lugar que ocupa cada uno en la mesa y las fotografías. Las fotografías son vitales en el relato, en especial una en concreto. Otro punto que destacaría es el pequeño epílogo que tiene. La narración, aunque es en tercera persona, es en el 98% desde el punto de vista de la protagonista, pero el epílogo, en cambio, no. 

AlysMe gustaría destacar el fondo de la historia que es la felicidad. Creo que le damos mucha importancia a otras cosas. En resumen; las obligaciones. Y lo que quería dar es un mensaje esperanzador y agradable sobre el perdurar en otros y en nosotros mismos. Reír, llorar y gruñir. Cada una es esencial para llevar una existencia completa. La experiencia no solo aporta sabiduría, sino también sabor.

Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

AlmudenaMadre mía, no sé ni por dónde empezar. Somos un montón, pero pienso que hemos creado una especie de mini comunidad muy guay con la que me gustaría seguir contando en el futuro. Solo había leído a Rebeca, por lo que tengo muchísimas ganas de leer los textos del resto. Son gente maravillosa, que está ahí para animarte el día incluso cuando se tuerce todo. Compartimos música, experiencias de todo tipo, charlamos sobre literatura, películas, música, rutinas de escritura… Es increíble lo que Tessa y Cometa han creado en tan poquito tiempo. Poder sentir que formas parte de verdad de algo así es precioso. Hasta que llegó esta antología, escribía sola y solo tenía algo de compañía en el proceso a través de lectores beta o de alguna vez que he escrito con otra gente algún relato conjunto, pero ahora es algo mucho más colectivo, más grupal, y eso es muy bonito. La experiencia de la publicación en solitario puede llegar a ser muy estresante, y contar con tanta gente compartiendo el proceso contigo es totalmente distinto y muy gratificante. Me alegro de haberles conocido y de poder haber formado parte de todo esto. Así que, por la parte que me toca, gracias. 

Alys¡¿Qué no podría contar?! Solo puedo decir que guardo un buen recuerdo de esta etapa junto a ellos. He reído. Me he emocionado. Me he impacientado. Y ha sido agradable que haya habido un lugar en que compartir la experiencia. Por eso agradezco mucho que me hayáis aceptado en el grupo y el haber encontrado un gran apoyo. ¡Gracias, preciosidades!





¿Dónde podéis encontrarlas? Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...